EJES
Boletin 30. Junio 2020

Boletín 30. Junio 2020.

La financiación de Vaca Muerta presiona sobre el dólar

La crisis económica internacional por la pandemia incluye a la actividad energética. No obstante, en Vaca Muerta hay un parate productivo desde mucho antes. El endeudamiento de las empresas que explotan el megaproyecto tiene importantes vencimientos en el futuro cercano y eso presiona sobre la restricción externa. Esa es una de las principales conclusiones del informa “Vaca Muerta y el desarrollo argentino”.


Barril criollo, un nuevo salvataje nos aleja de la diversificación

Se publicó finalmente el decreto que fija el precio del barril de petróleo en Argentina. Ante la imposibilidad de acuerdo entre empresas y estados provinciales, el gobierno nacional impuso su decisión: 45 dólares. El monto supera por 10 dólares la referencia internacional y por 19 el costo de producción de shale en Neuquén. Esta definición aparece como un salvataje a las empresas del sector, para que no dejen de perforar y bombear hidrocarburos. Funciona, fundamentalmente, como un rescate para las provincias que dependen de los ingresos por el cobro de regalías petroleras, cuyas economías si no se incendiaron están al borde.


La crisis en un sector en crisis

Las medidas para atenuar los efectos provocados por la circulación del SARS-Cov-2 a nivel mundial resintió la actividad económica global. Argentina no es ajena a esta situación y, según la CEPAL, se espera una contracción del PBI en torno al 6,5% para 2020. La caída de la demanda de energía provocada por la reducción de la actividad amenaza gran parte de los proyectos de inversión en Vaca Muerta. El gas se encontraba en una situación delicada y eso se reflejó en los datos correspondientes a marzo. Previo a los efectos de la pandemia la extracción había declinado ya un 12,4% respecto al punto máximo alcanzado en julio y agosto de 2019, y era un 2,1% menor que un año atrás. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *